miércoles, 10 de febrero de 2010

POST NRO.3- Evolución vs Cooperación

De todas las preguntas a las que la humanidad todavía no encontró respuesta, probablemente ninguna sea más desafiante, misteriosa y controversial que la referida al origen de la vida y a su evolución. El ser humano ha postulado docenas de teorías, desde Tales de Mileto 600 años antes de Cristo, y la teoría darwiniana del siglo XIX ha ganado gran popularidad y hoy es muy aceptada. Sin embargo, entre los científicos de la teoría del caos (o teoría de la complejidad), existe un creciente respaldo hacia una corriente revolucionaria de la evolución conocida como “emergencia”, que explica como los sistemas simples se convierten “espontáneamente” en sistemas más complejos. Según esta teoría el origen de la vida sería una secuencia de cambios químicos, en la que cada paso incrementa la complejidad del sistema.


Por ejemplo, la Dra. Lynn Margulis, cree que una “nueva clase de célula” que apareció hace 2.200.000 años para convertirse en la base de las células de todas las plantas y animales, no fue el resultado de una mutación genética, sino de una simbiosis, es decir, una cooperación entre células que se protegían entre sí ante una agresión externa que consistía en el aumento de la concentración en el aire de un gas venenoso y mortal: el oxígeno.

Dice la Dra. Margulis que la competencia en la cual gana el más fuerte ha recibido mucha mejor prensa que la cooperación. Pero ciertos organismos superficialmente débiles han sobrevivido “formando parte de entidades colectivas”, mientras que los presuntamente fuertes, al no haber aprendido el truco de la cooperación, han desaparecido y cortaron la cadena evolutiva, de manera que el holocausto por oxígeno podría haber significado un salto cuántico en la evolución. Muchas bacterias murieron intoxicadas por el oxígeno, otras se escabulleron bajo tierra o bajo el mar para protegerse. Otras fueron adaptándose para poder respirarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario