lunes, 1 de febrero de 2010

POST NRO.1- Management y Negocios

De la misma manera en que el hombre común se mueve en su ambiente diario sin entender casi nada acerca del universo, el hombre de negocios toma decenas de decisiones diarias sin comprender nada de la “física atómica” de los negocios. Casi nadie dedica al menos unos minutos por día a preguntarse acerca del mecanismo que genera la luz solar que hace posible la vida, o acerca de la gravedad que nos ata a la tierra y que si no existiera seríamos lanzados al espacio, o acerca de las múltiples estructuras atómicas de las que estamos constituidos y de cuya estabilidad y funcionamiento exacto de acuerdo a un plan genético (genoma) dependemos de manera fundamental para seguir vivos.

En el mundo de los negocios ocurre algo similar. Pocos hombres de negocios, aún los más instruidos en temas estratégicos dedican tiempo a pensar en forma rigurosa y científica acerca de la estabilidad de su sector industrial, acerca de los cambios de valor que experimentan una o varias compañías del sector ante cambios en variables que se consideran irrelevantes, o acerca de la génesis y evolución del sistema de información más poderoso que existe para un empresario, que es el sistema de precios. Más bien estas cosas quedan relegadas como “irrelevantes” frente a las urgencias concretas de producir resultados y caja.

En este blog, que sirve como base a mi tesis doctoral llamada EL GENOMA DE LOS MERCADOS, voy a tratar de aproximarme al desafío inminente que les espera a los científicos del management empresario, ante la necesidad de aplicar las nuevas herramientas científicas a situaciones que hoy ni siquiera se consideran a la hora de tomar decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario