sábado, 10 de abril de 2010

POST NRO.14 Ciencias de la Vida

Juan Enríquez es un reconocido especialista en biotecnología y además, un hombre de negocios exitoso. De paso por el World Business Forum en Buenos Aires, jugó con la evolución de la escritura en la historia de la humanidad. Enríquez llegó al "idioma digital", tal como lo refleja la Revista Gestión de Diciembre de 2009, un idioma universal que segun él, tradujo todo al lenguaje binario de ceros y unos, música, imágenes, texto. "Ese fue el cambio fundamental que impulsó la economía en los últimos 30 años, y los países que aprendieron ese lenguaje se hicieron ricos."

De acuerdo con Enríquez, "la próxima revolución tecnológica viene de la mano de las ciencias de la vida, de la habilidad para entender y manipular el código genético". Es decir, "otro" idioma. EL código genético está compuesto por 3.200 millones de letras que describen desde el color del pelo hasta la estatura y el tipo de piel. "El hombre no es sino una combinación de las cuatro bases: adenina (A), timina (T), citocina (C) y guanina (G), que conforman el ADN", explicó Enríquez.

Todos los seres vivos, tanto animales como vegetales, se codifican de la misma manera. "La diferencia entre el ser humano y el chimpancé, por ejemplo, es del 1,23 por ciento de su código genético. De acuerdo con esto, una naranja es un programa que ejecuta un código de vida en secuencias de A,T, C, G. Al cambiar algunas letras, se convierte en una mandarina o en un limón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario