miércoles, 22 de mayo de 2013

Atractores




En esta zona de transición que separa el orden del caos, ocurren cosas extraordinarias, la más notable de las cuales es el hecho de
que pequeñísimas variaciones en alguna variable pueden provocar variaciones estrepitosamente grandes en el sistema total. Dentro de la zona en la que impera el orden, pequeñas variaciones de alguna variable producirán variaciones perfectamente predecibles en el sistema, utilizando la matemática tradicional de Newton y Euclides. Pero en la zona de transición que tiene estructura fractal, las cosas cambian mucho, y hacen falta nuevas herramientas.

 No todos los huracanes del Caribe son provocados por mariposas que aletean en el Amazonas, sino solamente aquellos en los cuales la mariposa aleteó en las inmediaciones de esta zona de transición.

En el caso del hierro existen dos temperaturas notables. Una es el cero absoluto (- 273 º C) que corresponde a un estado de orden total ya que cesan los movimientos moleculares, y la otra es una temperatura muy alta que corresponde al desorden total.

Ambas temperaturas compiten entre sí y tratan de “atraer” hacia si mismas el sistema. Por ese motivo, la teoría de los sistemas dinámicos, más conocida como teoría del caos, llama a estos puntos “atractores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario