viernes, 31 de mayo de 2013

Presupuesto de marketing

Problema: Encontrar los montos de los presupuestos de marketing que mantienen las relaciones de share de mercado de los
competidores de un sector, cuando uno de ellos abandona el mercado.

En el año 2006, la corporación internacional UNILEVER se retiró del sector de los helados de kiosko, dominado por NESTLE. Como los mercados aborrecen el vacío, la posición fue inmediatamente ocupada por ARCOR, una corporación de origen argentino.

La batalla es muy intensa en la actualidad, con grandes presupuestos de marketing invertidos por el número 1 y el nuevo número 2, teniendo ambas compañías una enorme experiencia en el manejo del marketing y de los canales de comercialización.

Sin embargo, una cuestión relativamente simple podría hacer modificar esos presupuestos. Si pudiera plantearse un polinomio cuadrático que tuviera en cuenta los shares de mercado del sector y su relación con la inversión en marketing, e iterarse para obtener como resultado en el plano complejo el correspondiente conjunto de Mandelbrot, podrían conocerse de antemano las zonas estables “madre” y las zonas estables “mini” y “nano” que predice la teoría, y seguramente las inversiones en marketing serían más racionales, respondiendo al plan primordial que sabemos esta ahí, subyacente en el sector.

2 comentarios:

  1. Los resultados de la inversion en Mkt y su relacion con los Shares de mercado, se miden segun los resultados de dicha inversion, no creo que una ecuacion matematica-tal cual vos lo supones-no necesariamente nos va a orientar a una inversion mas racional, creo mas en una inversion con iteración, que adecuar la inversion -insisto- a un resultado matematico, a no ser que hablemos de rentabilidad.
    No te parece???
    un abrazo
    Norberto A. Persia

    ResponderEliminar
  2. Justamente, lo que yo digo es que el análisis lineal euclideano tradicional no es suficiente. De la misma manera en que una nube no es una esfera y una montaña no es un cono, (aunque se las representa de esa manera), el hecho de hacer una inversión comunicacional en un mercado, pone en funcionamiento una enorme cantidad de interrelaciones entre variables que no puede ser explicada a través de la matemática tradicional, y por eso hace falta encontrar explicaciones que trascienden los modelos que aprendimos en el colegio. Este es el próximo paso del management.

    ResponderEliminar