jueves, 27 de junio de 2013

Modelo de evolución de un sector industrial

En el año 2008 hicimos una investigación de 30 sectores industriales argentinos, dibujando la participación de los seis primeros competidores de cada sector. Cada competidor está representado por un círculo cuyo radio es proporcional a los ingresos del período, tomados estos últimos de los balances por ellos presentados. Los resultados de esta investigación pueden verse en el site de FRANCHISING GROUP ARGENTINA en el siguiente link:

sectores industriales de la Argentina

De acuerdo a los resultados de la investigación, los sectores industriales pueden ser agrupados en tres tipos de "órdenes" o "razas":

Es obvio que el sector debe estar encuadrado geográficamente. Distintas ubicaciones geográficas pueden cambiar la relación entre los competidores. 

Como se observa, se mantiene el esquema generalmente aceptado de un líder (el que más factura, nro. 1), dos retadores (nro. 2) y tres seguidores (nro. 3). Conocer cuáles son las fuerzas relativas entre los competidores en un mercado es de fundamental importancia para plantear la estrategia competitiva, sea cualquiera el lugar que se ocupe en la estructura jerárquica del sector, y mucho más importante aún, cuando se planea "ingresar" a competir en ese mercado.

Las conclusiones de este estudio se resumen a continuación:

1- El número 1 y los dos número 2 "commoditizan" el sector. Una vez que se entró en esta carrera, es mucho más importante para ellos ganar share que innovar o atender mejor a los clientes.

2- Los número 3 y los nuevos entrantes (nro. 4) encuentran muy difícil (o imposible) competir en los órdenes monopólico y oligopólico. Solo pueden ser rentables en un pequeño nicho (casi siempre geográfico) en el que es muy difícil (y hasta a veces inútil) la innovación. Y entonces, ¿por qué seguir compitiendo en estos sectores, una vez que éstos llegaron a esos órdenes?

3- El punto anterior sugiere que hay una evolución o "camino lógico". Los sectores nacen conformándose como una constelación de planetas o competidores que orbitan entre sí, no sabiendo bien qué es lo que hay que hacer y conformando un órden "anárquico" en el que todos tienen ingresos similares. Entonces, todo ocurre como si un "atractor extraño" externo fuera conduciendo a algunos competidores, y en definitiva, a todo el sector, hacia alguno de los otros dos estados, lo cual concuerda con otro concepto generalmente aceptado que dice que en el largo plazo, todos los sectores se transforman en una carrera de dos competidores. La pregunta es, este "atractor extraño" ¿será el algoritmo de Mandelbrot?

4- Los órdenes monopólico y oligopólico también pueden crearse de facto, sin necesidad de ninguna evolución. En todos los casos, sin embargo, ambos órdenes deben ser considerados como "fallas" del capitalismo, que traicionan su mismo espíritu y favorecen y estimulan la corrupción entre los stakeholders.

5- El óden anárquico es el verdadero orden entrepreneur, y el que representa al "capitalismo romántico". Los competidores son todos parecidos y se sacan chispas entre ellos. El sector va a mantener este orden mientras las empresas mantengan sus relaciones entre sí, cuando alguna empiece a crecer (atraída por el atractor extraño), va a corromperse a sí misma y por extensión al sector.

6- Todo plan de negocios ideado parra desarrollar una idea y participar en un sector, tiene sentido solamente si ese sector está organizado en un orden anárquico y se estima que va a permanecer en el mismo durante todo el horizonte del plan de negocios presentado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario